ELEMENTOS Y COMPONENTES DEL BILINGÜISMO




Fuente:www.catalunyavanguardista.com/beneficios-en-el-cerebro-cuando-se-hablan-dos-lenguas/
     
Ramas de la Lingüística

     Fonética.
Se conoce como fonética a la ciencia lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos en su realización física, sus diferentes características y particularidades. La palabra fonética es de origen griego que significa “sonido” o “voz, la fonética se encarga de estudiar los sonidos que pronuncian la voz humana, específicamente su formación, características y singularidades.

-          Significados.com - 02/08/2015 

     Fonología.
Es la rama que se ocupa de la organización sistemática de los sonidos en las lenguas. La fonología se encarga de la caracterización abstracta y gramatical de sistemas de sonidos o signos, Tradicionalmente se ha centrado en el estudio de los sistemas de fonemas en lenguas particulares, pero también puede abarcar cualquier análisis lingüístico, ya sea a nivel inferior a la palabra (sílaba u otros) o en todos los niveles del lenguaje donde el sonido se considera estructurado para transmitir significado lingüístico.

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     Sintaxis.
Es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y se relacionan las palabras para formar secuencias mayores como los sintagmas y las oraciones, así como la función que desempeñan dentro de éstas, La palabra sintaxis procede del griego σύνταξις, y significa (ordenar o coordinar), La sintaxis tiene como principal función analizar el orden correcto de las palabras a fin de que las frases, oraciones, textos e ideas sean expresados de manera correcta para que pueda llegar el mensaje que se desea transmitir
   
-          Significados.com - 25/06/2018

     Morfología.
Es el estudio de las palabras, cómo se forman y su relación con otras palabras en el mismo idioma. Asimismo, la morfología analiza la estructura de palabras y partes de palabras, tales como tallos, raíces, prefijos y sufijos, la morfología también examina partes del habla, la entonación y el estrés, y las formas en que el contexto puede cambiar la pronunciación y la significación de una palabra.   

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     Semántica.
Es el estudio lingüístico y filosófico del significado, en el lenguaje, los lenguajes de programación, la lógica formal y la semiótica, se ocupa de la relación entre significantes como: palabras, frases, signos y símbolos. Estudia lo que representan, su denotación, es el estudio de la interpretación de signos o símbolos utilizados en agentes o comunidades dentro de circunstancias y contextos particulares, dentro de esta visión, los sonidos, las expresiones faciales, el lenguaje corporal y la prosémica tienen contenido semántico (significativo), y cada uno comprende varias ramas de estudio.

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     Pragmática.
Es la rama de la lingüística que ensaya las maneras en las que el contexto aporta significado en la comunicación, la pragmática comprende la teoría del habla, la conversación durante la interacción y otras perspectivas del comportamiento del lenguaje en diversas ciencias humanitarias, La pragmática es el estudio de cómo el contexto afecta el significado, tal como cómo se interpretan las oraciones en ciertas situaciones (o la interpretación del significado lingüístico en el contexto).

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     Lexicología.
La lexicología es la parte de la lingüística que estudia las palabras. Esto puede incluir su naturaleza y función como símbolos, su significado, la relación de su significado con la epistemología en general, y las reglas de su composición comenzando con elementos más pequeños, La lexicología también implica relaciones entre palabras, que pueden implicar semántica (por ejemplo, amor vs. afecto), derivación (por ejemplo, sondable vs insondable), uso y distinciones sociolingüísticas (por ejemplo, pulpa vs. carne) y cualquier otro tema envuelto en el análisis de todo el léxico de una lengua.

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     Lexicógrafia.
La lexicografía se divide en dos grupos separados, pero igualmente importantes:
  • Lexicografía práctica es el arte u oficio de compilar, escribir y editar diccionarios.
  • Lexicografía teórica es la disciplina académica que analiza y describe las relaciones semánticas, sintagmáticas y paradigmáticas dentro del léxico (vocabulario) de un lenguaje.
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Fuente: www.sites.google.com/site/sociolingueistica/bilingueismo-y-diglosia

Origen y Estudios

     Etimología.
Como etimología se denomina la disciplina de la Lingüística que se encarga de estudiar el origen y evolución de las palabras, así como de su significación y sus formas. De allí que cuando hablamos de la etimología de las palabras nos estemos refiriendo a todos estos aspectos, que se compone de las raíces griegas ἐτυμος (étimos), que significa ‘verdadero’ o ‘auténtico’, y λόγος (logos), proviene del griego ἐτυμολογία (etymología) que traduce ‘palabra’ o ‘expresión’, es decir, el verdadero origen de la palabra.

-          Significados.com - 09/03/2015

     Lingüística.
Como lingüística se denomina la disciplina que se dedica al estudio del lenguaje. La palabra, como tal, proviene del francés linguistique, y este a su vez de linguiste, que significa ‘lingüista’ , La lingüística tiene como objetivo el estudio, la descripción y la explicación de la lengua entendida como un sistema de signos autónomo. Como tal, es una ciencia que bien puede estudiar el lenguaje en un sentido general, enfocado en su naturaleza y en las pautas que lo rigen, o bien de manera particular, orientado al estudio de lenguas específicas. Asimismo, la lingüística aborda aspectos asociados a la evolución de la lengua y su estructura interna, entre otras cosas.

-          Significados.com - 25/11/2014

     Lenguaje.
Es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar, El término lenguaje es de origen latín lingua, El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.

-          Significados.com - 18/05/2018
   
     Lengua.
Es un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos. Como tal, la palabra proviene del latín lingua, La lengua es el objeto de estudio de la ciencia lingüística, que es la disciplina encargada de estudiar, analizar y teorizar el conjunto de reglas y principios que interactúan en el funcionamiento de la lengua considerada como sistema, así como de los procesos comunicativos que tienen lugar gracias a ella

-          Significados.com - 02/02/2018
  
     Idioma.
Es la lengua propia de un pueblo o nación o de varios pueblos y naciones. La palabra idioma proviene del latín idiōma, y este del griego ἰδίωμα (idíoma), que significa “propiedad privada”, Como tal, el idioma es un sistema de comunicación lingüístico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por regirse según una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la comunicación entre las personas. De allí que idioma y lengua sean términos sinónimos.

-          Significados.com - 02/02/2018
  
     Método. 
Es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea, En algún caso se entiende también como la forma habitual de realizar algo por una persona basada en la experiencia, costumbre y preferencias personales, procede del latín methŏdus, que a su vez deriva del griego μέθοδος.

-          Significados.com - 02/02/2018
   
     Pedagogía.
Es la ciencia de la educación. Por extensión, la Pedagogía es el método para la enseñanza. La Pedagogía se encuadra dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades y se relaciona con otras ciencias como la Psicología, la Sociología y la Antropología, De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. Esta palabra procede del griego παιδαγωγία. del griego παιδιον (paidos, 'niño') y γωγος (gogos, 'guiar', 'conducir').

-          Significados.com - 16/02/2018

     Gramática.
Es la parte de la Lingüística que estudia el conjunto de normas y principios que rige una lengua. Gramática proviene del latín grammatĭca, y este a su vez del griego γραμματική (grammatiqué), que deriva de γράμμα (grámma), que significa ‘letra’, ‘escrito’, Como tal, una gramática se divide en tres partes. Por un lado, está la morfología, que se encarga del análisis de la estructura de las palabras; por otro, la sintaxis, que estudia las maneras en que estas se enlazan en una oración y las funciones que dentro de ella cumplen; y, finalmente, la fonética y la fonología, que analizan los sonidos del habla y su organización lingüística respectivamente.

-          Significados.com - 17/04/2014

     Mentefacto.
Forma gráfica que permite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos, los mentefactos definen como se representan los instrumentos de conocimientos y sus operaciones intelectuales, capacidad del pensamiento de comprender y analizar conceptos que representan en forma gráfica, para tener una mayor comprensión y explicación de los mismos y están vinculados a la psicología del desarrollo, estudia cambios conductuales y psicológicos de las personas.

-          Informaticalesto.blogspot.com - 16/05/2012

     Mapa mental.
Diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radial mente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación , organización, resolución de problemas, toma de decisiones  y escritura.
   
-          Informaticalesto.blogspot.com - 16/05/2012 

     Mapa conceptual.
Herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema. El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadrados o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan con líneas que unen sus cuadrados o círculos respectivos, obliga a relacionar conceptos: no es una simple memorización, sino que se trata de un proceso activo.

-          Informaticalesto.blogspot.com - 16/05/2012 

Fuente: www.sites.google.com/site/sociolingueistica/lenguas-pidgin-y-criollas

     Ortografía.
Como ortografía se designa al conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura de una lengua. En este sentido, forma parte de la gramática normativa, La palabra proviene del latín orthographĭa, que a su vez viene del griego ὀρθογραφία. Como tal, está compuesta por los vocablos ὀρθος (órthos), que significa ‘correcto’, y γράφος (gráphos), ‘escritura’.

-          Significados.com

     Filología.
Se conoce como filología a la ciencia de las lenguas o de una lengua en particular, de su historia y de su gramática, no solo consiste en el estudio de una lengua, sino también el estudio de la literatura de un pueblo, y a través de ese estudio, se pretende conocer la cultura del mismo. En este sentido, es necesario estudiar todos los escritos, y no únicamente aquellos que poseen un valor literario, y puedan interesar al verdadero literato. 

-          Significados.com - 01/07/2015

     Flexibilidad Cognitiva.
La Flexibilidad Cognitiva o Flexibilidad Mental se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. En otras palabras, la flexibilidad cognitiva es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.

-          Cognifit.com

     Competencia Educativa.
El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos, Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, en un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación.

-          Ibe.unesco.org

     Metalingüística.
Es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común q utilizamos para comunicarnos, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. nos permite además descubrir las ambigüedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control de estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permiten analizar la realidad, sus actos y consecuencia de los mismos.

-          Yahoo.com/librotrastornosdellenguajedeteccionytratamientoenaula 2007

     Sociolingüística.
Es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la  sociología del lenguaje en que esta última examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

-          Wikipedia.com – 2018

     Diglosia.
Es la situación que se da cuando en un mismo territorio coexisten dos lenguas con diverso estatus social, de modo que una de ellas se configura como lengua de prestigio frente a la otra, que queda relegada a una posición subalterna. Esta situación se ve apuntalada por los diversos ámbitos en que se puede hacer uso de una y otra. Así, la lengua dominante suele ser la que de manera oficial u oficiosa se emplea en la administración, la enseñanza, la justicia, los medios de comunicación, etc., mientras que la variedad desfavorecida queda relegada a los ámbitos familiares e informales, Cuando hay tres o más lenguas, a tal situación se la denomina poliglosia o multiglosia.

-          Blog.lengua-e.com/diglosia - 2010

       Diferencia entre Idioma y Lengua

IDIOMA
LENGUA
El idioma cuenta con un amplio espectro de historia donde se tienen en cuenta los ámbitos como los religiosos, políticos, geográficas y tradicionales, esto nos da como concepto que el idioma abarca todo lo relacionado con la adquisición de cada característica, como lo es el modo de expresarse en situación o momentos específicos de una comunidad, en conclusión es mucho más específico, en cuanto a la lengua es más general ya que es comunicación que cuenta con varias tipos de expresión y cada expresión corresponde a una lengua (Ej: lengua de señas) que son utilizados en una comunidad, teniendo en cuenta esto decimos que es un método organizado perteneciente al lenguaje.


     Concepto Complementario.
Si prestamos atención a la primera de las dos acepciones, podríamos entender que tanto lengua como idioma son dos palabras que hacen referencia a una misma realidad (de hecho, muchos son los lingüistas que a menudo emplean ambos vocablos como sinónimos). No obstante, es importante resaltar que, en el habla coloquial y popular, la palabra idioma se refiere a un tipo de lengua en particular; es decir, aquella que posee un gran número de hablantes y que, de alguna forma, se ha estandarizado por encima del resto de lenguas. Asimismo, un idioma suele tener una amplia tradición literaria a sus espaldas. Es más, en numerosas ocasiones se recurre al empleo del vocablo idioma en lugar de lengua por razones puramente políticas y para nada lingüísticas. Si, por el contrario, nos centramos en la segunda acepción, entendemos por idioma una forma particular, con una serie de características fácilmente reconocibles, de un grupo concreto de hablantes (por ejemplo, el idioma de la Corte).

-          Unprofesorlenguaespañola


      Diferencia entre Mentefacto y Mapa Conceptual



MENTEFACTO
MAPA MENTAL
En el mapa mental se evidencia características de estructuración bajo el desarrollo de conceptos, ideas y escritos, en cambio el mentefacto es de carácter gráfico e ilustrativo que su principal objetivo es la fácil comprensión y entendimiento, la estructura de trabajo del mapa mental se basa en la idea principal, en cuanto al mentefacto puede contar  con ideas y complementos principales y se desarrolla con total libertad la expresión de conceptos gráficos y representativos lo que nos arroja como principal fuente la creatividad, en cuanto al mapa mental corresponde a un desarrollo textual, uniforme, organizado y específico. 

Fuente: www.sites.google.com/site/sociolingueistica/metodologia-1

Gramática

   Caso Nominativo.
Es el caso gramatical que se corresponde con el sujeto o el atributo de la oración. El sujeto es quién realiza la acción del verbo, mientras que el atributo es exactamente eso, una propiedad o cualidad del sujeto. Para identificar al atributo podemos guiarnos por los verbos: se es algo, se parece algo, se está algo, etc. La lista de verbos que llevan atributo es limitada y ese «algo» es el atributo.
En la frase Yo veo el coche, «yo» es el sujeto y va por tanto en nominativo. En Ese hombre es policía, tanto «ese hombre» como «policía», que son sujeto y atributo respectivamente, van en nominativo.

-          Enciclopedia.us/Casonominativo – 26/09/2009

     Caso Genitivo.
El caso genitivo (también llamado segundo caso) es un caso de los sustantivos que indica que un nombre es un complemento nominal de otro. Normalmente la relación "(el) X de Y" se expresa en las lenguas que tienen caso genitivo como "(el) X Y*", donde el asterisco * indica que la palabra que representa Y tiene una terminación especial o lleva un morfema específico que indica que tiene caso genitivo. En las lenguas indoeuropeas que determina fundamentalmente al sustantivo y 
expresa relación depropiedad, posesión, pertenencia o materia de que está hecha una cosa.

-          Wikipedia/Casogenitivo – 26/08/2018
-          Thefreedictionary.com/genitivo

     Caso Dativo.
El caso dativo (también llamado tercer caso) se aplica a sustantivos y pronombres. Este caso marca normalmente el complemento indirecto, por lo que sirve para expresar la persona o cosa que recibe la acción verbal. Así que responde a las preguntas: «¿a quién?» o «¿para quién?», formuladas al verbo. Por ejemplo: el niño escribe una carta a su padre. Pero además existen otros usos como el de posesión, como por ejemplo en latín vulgar y, en menor medida, el latín clásico, En español podemos encontrarlo aún en los pronombres personales me, te, le, nos, os, y les, equivalentes al objeto indirecto: Yo le vi las orejas

-          Wikipedia/Casodativo – 01/10/2018

     Caso Acusativo.
El caso es un concepto lingüístico que se utiliza para hacer referencia a la posibilidad, existente tan sólo en algunas lenguas, de añadir a los sustantivos, a los adjetivos y a los pronombres algún tipo de marca distintiva —normalmente morfológica— relacionada con la función sintáctica que desempeñen dentro de la oración. En cada lengua, el caso es el encargado único de marcar, haciendo uso de determinados morfemas flexivos, cada uno de los distintos tipos de relación gramatical que en dicha lengua pueden darse (en español, por ejemplo, el caso sólo tiene aplicación con determinados tipos de pronombres; en chino no tiene aplicación en absoluto), Situado en su debido contexto, ya podemos decir que el caso acusativo es que regula la relación entre el verbo y el objeto al que la acción verbal se refiere.

-          Lengua.laguia2000.com/gramatica/caso-acusativo – 19/09/2011

     Caso Vocativo.
El vocativo es una herramienta gramatical que se emplea para invocar (de ahí su nombre), nombrar, llamar o captar la atención de una persona -o bien de un animal o cosa personificados- cuando se hace referencia a ella, el caso vocativo es un caso que se emplea para identificar el nombre al que se dirige la persona que habla. Se encuentra en latínpolacolituanoasturiano y otras lenguas. Cuando se utiliza un vocativo, el elemento a quien se dirige el hablante se expone, directamente. Por ejemplo, en la oración, «No te entiendo, Juan», Juan es un vocativo que indica el receptor del mensaje, o persona a quien el hablante se dirige, en algunas lenguas, la función del lenguaje conocida como función fática o de contacto, por la cual se verifica que existe un canal abierto de comunicación.

-          Wikipedia/Casovocativo – 22/03/2017
-          Lengua.laguia2000.com/gramatica/el-vocativo – 21/12/2010        

     Caso Ablativo.
El ablativo es uno de los principales casos lingüísticos, es decir, un elemento que manifiesta la modificación de una palabra o conjunto de palabras en relación a la función lógica que cumple dentro de la oración. En particular, el caso ablativo pone de manifiesto las circunstancias de tiempo, de modo, de causa, de lugar y de agente, que en la lengua española suelen expresarse mediante el uso de ciertas preposiciones como en, con, sin, por, sobre o tras, el caso ablativo se manifiesta en español, de forma particularmente notoria, en aciertos pronombres como mí, tí, sí, conmigo, contigo o consigo; que cuentan, especialmente, con formas ablativas. La mayoría de los pronombres tienen formas que únicamente coinciden con los casos nominativo y vocativo.

-          Lengua.laguia2000.com/gramatica/el-ablativo – 05/09/2011

Ejemplo de los casos descritos anteriormente, realizando una comparación del español con el latín

Cortesia de Canal de Youtube: Francisco Javier Álvarez Comesaña - 24/11/2017


Material academico sobre casos: https://academialatin.com/los-casos-y-su-funcion/

     Efecto McGurk:
Para entender que es el efecto McGurk es importante saber que solemos creer que nuestros sentidos funcionan de forma independiente: cuando oímos, oímos, y cuando vemos, vemos, y sería razonable pensar que una cosa no tiene por qué distorsionar la otra. Sin embargo, la realidad es que nuestras experiencias perceptivas son producto de un complejo proceso de mezcla, seguro que alguna vez has mantenido una conversación con una persona en un entorno de ruido elevado y para entenderla has recurrido al truco de observar su boca mientras habla.
En este caso, el área cerebral donde se combinan ambas informaciones (el sonido y el movimiento) se llama surco temporal superior.
Es precisamente en esta estructura donde se produce el ilusorio efecto McGurk, resultado de un error en la decodificación del mensaje al interactuar dos modalidades sensoriales diferentes, o lo que es lo mismo: lo que vemos no coincide con lo que escuchamos, La forma en que escuchamos un mismo sonido puede variar drásticamente según veamos a la persona que nos habla mover sus labios de una manera o de otra, y puede incluso hacernos percibir mensajes erróneos, ya que se ha comprobado que también funciona con frases completas.
El estímulo visual, además, incrementa la confianza sobre el mensaje percibido a través del sistema auditivo (si dos sistemas independientes apuntan a la misma solución, podemos confiar más en ella que si sólo uno de ellos la valida). El efecto McGurk no es algo automático, requiere de nuestra atención para que se produzca, de modo que cuando se incorporan estímulos distractores visuales o auditivos se ve atenuado. Esto prueba que el efecto no se debe a un mal procesamiento de la vista o el oído sino a un error en la integración de esas dos modalidades sensoriales.

-          Amadag.com/que-es-el-efecto-mcgurk
Fuente: www.sites.google.com/site/sociolingueistica/

     Protolengua:
Reconstrucción de una lengua origen o lengua madre de un grupo mono lingüístico o una familia de lenguas que no tiene prestamos de otras lenguas, dicha reconstrucción se realiza mediante la comparación de lenguas o método comparativo de dicho grupo aplicando los métodos de la lingüística histórica. Normalmente el proceso de reconstrucción empieza reconstruyendo el nivel fonético-fonológico de la lengua madre, lo cual se hace en tres etapas:

·    Se establecen listas de cognados, es decir, palabras con significado idéntico o muy parecido y que tienen formas fonéticas cercanas o relacionables mediante leyes fonéticas.
·      Se establecen correlaciones regulares entre sonidos en forma de leyes fonéticas.
·     Para cada correlación regular se conjetura el fonema o fonemas que podían haber sido los originales en la protolengua y que por diferentes evoluciones regulares dieron lugar a diferentes sonidos (la regularidad de la evolución es lo que explicaría la ocurrencia de correlaciones regulares y leyes fonéticas).

-          Wikipedia/protolengua – 14/08/2018

     Nomofobia
Término usado para referirse al miedo irracional que siente un individuo de salir de su casa sin llevar el celular. Según un estudio realizado en el año 2011, el 60% de los hombres y un 20% de las mujeres sufren de esta ansiedad, respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar "aislado" de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.

-          Wikipedia/nomofobia – 06/10/2010

     Glosa
Viene de la palabra griega Koiné que hace referencia al órgano de la lengua o al lenguaje. Es una nota escrita entre márgenes o líneas de un libro explicando el significado del texto en el idioma original de publicación, varían en elaboración y complejidad, Un conjunto de glosas es un glosario (si bien glosario también significa una colección de términos especializados y sus significados). Una colección de glosas legales medievales, preparada por los llamados glosadores, con comentarios de textos legales, es denominada un apparatus. La compilación de glosas en glosarios fue el comienzo de la lexicografía, y los glosarios así producidos fueron los primeros diccionarios.

-          Wikipedia/glosas – 12/10/2010

Tipos de Glosas

     Glosa Silenses:
Son comentarios en lengua romance peninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín y datan de finales del siglo XI. Hay un total de 368 glosas silenses. Estas glosas fueron encontradas en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos.

     Glosa Emilianenses:
Son pequeñas anotaciones manuscritas, realizadas en varias lenguas(latín, romance y euskera medieval), entre lineas o en los márgenes de algunos pasajes del códice latino Amilianensis 60 a finales del siglo X o con más probabilidad a principios del siglo XI. Numerosas anotaciones realizadas en el Amilianensis 60 no estan en romance, sino que se limitan a ofrecer un sinónimo o equivalente latino de la palabra o frases difíciles. En los códices emilianenses números 31 y 46 de la Real Academia de la Historia de Madrid, encontramos alrededor de 25.000 artículos, lo que supone al menos 100.000 acepciones. Estas glosas fueron halladas en su gran parte en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

Estas glosas, fueron escritas en su época por monjes copistas, cuya intención en ambos casos era probablemente la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.


-          laculturaescrita.blogspot.com/2008/10/glosas-silenses-y-emilianenses.html

     Diptongo
Articulación de dos vocales distintas seguidas que se pronuncian en una misma silaba sin interrupción.

     Objeto directo
Complemento verbal de un verbo que expresa la cosa o persona que recibe la acción realizada.

     Objeto indirecto
Complemento verbal de un verbo que expresa el destinstario o beneficiario de la accion.

     Lenguas Oil
Conjunto de dialectos o lenguas romances que se originaron en lo que actualmente es la parte de Francia septentrional y Bélgica.


-          enciclopedia_universal.esacademic.com/Lenguasdeoil






Comentarios

Hola chicos.!!
Por parte de Deisy y Alex Jimenez, queremos decirles que han hecho un buen trabajo respecto a los temas de estudio que hemos visto en clase, ya que ustedes lo abordan de forma clara y concisa, ademas se ve el esfuerzo de estos últimos meses en la construcción de este blog pese a las dificultades que han tenido con el cambio de compañeros.
Con respecto al diseño nos gusta, pero deberían manejar otra paleta de colores donde se pueda distinguir mejor los títulos y subtitulos, debido a que es difícil para alguien que busca un tema en concreto.

Good Job Guys, ¡keep it up!
See You;

Deisy Jimenez Garcia
Jhon Alexander Jiménez Remigio

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