DESARROLLO DEL BILINGÜISMO
Fuente: www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/bilinguismo-la-opinion-de-los-estudiantes
Autores
En esta parte revisaremos varios profesionales que realizaron aportes al bilingüismo, abordaremos su origen, su formación y su concepto sobre el tema
Colin Baker
Perfil.
El profesor Colin
Baker es vicerrector de la Universidad de Bangor y tiene una cátedra personal
de la Universidad de Gales. Es autor de una amplia gama de libros sobre
cuestiones multilingües, incluido un volumen complementario de este libro
titulado Educación bilingüe: un lector introductorio coeditado con Ofelia
García.
.
Definición.
Decía que la
lengua facilita la entrada en dos o más culturas y además la manera de pensar y
actuar entre diferentes grupos étnicos, incluso llego a considerar que existen
personas que manejan dos idiomas y que no poseen ningún tipo de problema de
identidad, hablan muy bien los dos idiomas y se identifican en ambos sin
dificultad, no obstante los inmigrantes suelen tener problemas al intentar ser
monolingües y hablar solo en la lengua del país al que llegan, también señalo
algo llamado crisis de identidad es decir que aunque hayan personas que se
sientan satisfechas y puedan dominar dos idiomas, existen otras que se les
dificulta y llegan a sentirse inseguras.
-
Carlos Cely Acuña
: 9-8-2015 - 3 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilinguismo
-
www.multilingual-matters.com
-
www.revistaeducacion.mec.es
-
www.lup.lup.lu.es/luur
Jim Cummis
Perfil.
Lingüista
estadounidense, enfocado en el estudio multilingüistico en la enseñanza de
lenguas minoritarias, es profesor en el Instituto de Ontario para Estudios en
Educación de la Universidad de Toronto, donde trabaja en el desarrollo del
lenguaje y el desarrollo de la alfabetización de los estudiantes de inglés como
idioma adicional, desarrolla BICS (habilidades comunicativas interpersonales
básicas) se refiere a la fluidez comunicativa básica lograda por todos los
hablantes nativos normales de un idioma y el método CALP (competencia
lingüística académica cognitiva) se refiere a la capacidad de manipular el
lenguaje utilizando abstracciones de una manera sofisticada
Definición.
El enfoque del
bilingüismo del autor se basa en la enseñanza (aulas de clase), el cual crece
desmesuradamente con el paso del tiempo, pero sigue en controversia en cuanto a
su razón de ser, en el libro “ que sabemos de la educación bilingüe” nos
habla de forma breve sobre la realidad psicolingüista del bilingüismo en
los niños, también deja en evidencia las diferencias existentes entre las
diversas competencias del desarrollo académico en las dos lenguas en un programa
bilingüe, no obstante también deben tenerse en cuenta las realidades
sociológicas de los niños para entender las diferencias en los logros
académicos, en un marco que mezcle el fracaso de uno que otro pequeño
grupo con orientaciones para prevenirlo.
-
Carlos Cely Acuña
: 9-8-2015 - 6 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilinguismo
-
www.aprendemas.com
-
www:de.wikipedia.org
Tove Skutnabb
Perfil.
Nacido el 6 de
julio de 1940 en Helsinki es un lingüista y educador finlandés, después de
entrenar en Helsinki trabajó durante un corto tiempo en la facultad de
formación docente. De 1967 a 1968 fue a los Estados Unidos, donde consiguió un
trabajo en el Departamento de Lenguas nórdicas en Harvard. Después de eso ella
trabajó brevemente como maestra en Helsinki. En 1976 obtuvo su primer
doctorado; El tema de su doctorado es el bilingüismo.
Definición.
Desde su
perspectiva nos deja ver que el bilingüismo como método de aprendizaje puede
contribuir al desarrollo del planeta y manifiesta que se ha dejado de lado la
enseñanza al menos de la lengua materna, también señala que aprender
varios idiomas facilita y que posibilita la diversidad lingüística y que de
forma poco ortodoxa algunas políticas contribuyen a la violación de los derechos
humanos y al genocidio lingüístico al no permitir al menos la enseñanza media
de la lengua materna y aunque se hable de algunos aspectos favorables que
apoyan los derechos humanos lingüísticos, la educación se basa en el
multilingüismo y la diversidad de la misma, promoviendo de esta manera que se
mantenga todo tipo de diversidad tanto cultural, biológica y lingüística.
-
Carlos Cely Acuña
: 9-8-2015 - 10 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilinguismo
-
Wikipedia/ToveSkutnabb
Suzanne Romanie
Perfil.
Nacida en 1951 es
una lingüista estadounidense conocida por su trabajo en lingüística histórica y
sociolingüística, de 1984 a 2014 fue profesora de inglés Merton en la
Universidad de Oxford . Romaine nació en Massachusetts en 1951 y recibió un AB
magna cum laude en alemán y lingüística en 1973 de Bryn Mawr College, luego
recibió una maestría en Fonética y Lingüística en la Universidad de Edimburgo ,
Escocia en 1975 y un Doctorado en Lingüística en la Universidad de Birmingham
en 1981.
Definición.
Este nos propone
la importante de la educación desde la primera infancia este enfocada en el
bilingüismo y el beneficio para para la política educativa, expone los
contextos donde los infantes adquieren el conocimiento en su entorno o modo de
vida a diferencia de los que lo han aprendido por medio del estudio sin quedar
claro a qué se debe le retraso en la adquisición lingüística, después se
refiere al caso de los adultos ya sean emigrantes o inmigrantes en la que los
rápidos cambios lingüísticos afectan la estabilidad de una lengua, haciendo que
se interrumpa la transmisión de la misma a la siguiente generación.
-
Carlos Cely Acuña
: 9-8-2015 - 13 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilingüismo
-
Wikipedia/SuzanneRomanie
Barbara Abdeliah Bauer
Perfil.
Barbara ABDELILAH-BAUER es diplomada en psicología social, tras una
formación como lingüista y profesora de idiomas, y realiza investigaciones en
torno al desarrollo del lenguaje y de la identidad del niño bilingüe. Es
encargada de curso en la universidad fundadora del Centre d'anímatíon e
d'ínformatíon sur le bílínguísme.
Definición.
Manifiesta que el
desarrollo y aprendizaje de una segunda lengua es de trabajo en equipo, a esto
se refiere que los niños desde temprana edad deben empezar aprender la lengua
extranjera de manera cooperativa, es decir que no solo son las instituciones educativas
son las que deben impartir la formación si no que en el hogar también la
familia debe estar en concordancia con al ámbito lingüístico en el que se está
desarrollando el niño, son guías y apoyo para el continuo aprendizaje, esto se
manifiesta también de forma reciproca, mientras refuerzan están aprendiendo, la
retención de información de un niño es mejor y la familiarización es más
efectiva, esto hará que el cambio de la lengua materna a la lengua extranjera y
viceversa no tenga problemas y sea forma fluida.
-
Iberlibro - Ediciones
Morata 2007 Sinopsis Desafio del Bilinguismo
-
www.bilinguisme-conseil.com/2012
Diferencia
entre Collin Baker y Jim Cummis.
COLIN
BAKER
|
JIM
CUMMIS
|
En cuanto a el
concepto que maneja Baker señala que una persona bilingüe debe tener completo
dominio de los dos idiomas y sentirse completamente identificado, se refiera
a hacer un cambio sin tener que pensar en su lengua materna o extranjera,
debe ser completamente fluido y reforzado constantemente, esto con el fin de
adaptarse y sentirse a gusto en el ámbito de cualquiera de las dos lenguas,
en cuanto a Cummis manifiesta que la persona bilingüe deja de lado su lengua
materna la cual no está completamente desarrollada ya que se da por aprendida
totalmente, esto es de gran importancia porque para desarrollar habilidades
en la lengua extranjera debemos contar con un dominio total de la lengua
materna, Baker se refiere únicamente al tema cultural y en cuanto a Cummis
dice que debe abarcarse el tema cultural tan como el biológico.
|
Comentarios