DESARROLLO DEL BILINGÜISMO

Fuente: www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/bilinguismo-la-opinion-de-los-estudiantes

Autores


En esta parte revisaremos varios profesionales que realizaron aportes al bilingüismo, abordaremos su origen, su formación y su concepto sobre el tema

Colin Baker

      Perfil.
El profesor Colin Baker es vicerrector de la Universidad de Bangor y tiene una cátedra personal de la Universidad de Gales. Es autor de una amplia gama de libros sobre cuestiones multilingües, incluido un volumen complementario de este libro titulado Educación bilingüe: un lector introductorio coeditado con Ofelia García.
.
     Definición.
Decía que la lengua facilita la entrada en dos o más culturas y además la manera de pensar y actuar entre diferentes grupos étnicos, incluso llego a considerar que existen personas que manejan dos idiomas y que no poseen ningún tipo de problema de identidad, hablan muy bien los dos idiomas y se identifican en ambos sin dificultad, no obstante los inmigrantes suelen tener problemas al intentar ser monolingües y hablar solo en la lengua del país al que llegan, también señalo algo llamado crisis de identidad es decir que aunque hayan personas que se sientan satisfechas y puedan dominar dos idiomas, existen otras que se les dificulta y llegan a sentirse inseguras.

-          Carlos Cely Acuña : 9-8-2015 - 3 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilinguismo
-          www.multilingual-matters.com
-          www.revistaeducacion.mec.es

-          www.lup.lup.lu.es/luur


Jim Cummis

     Perfil.
Lingüista estadounidense, enfocado en el estudio multilingüistico en la enseñanza de lenguas minoritarias, es profesor en el Instituto de Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto, donde trabaja en el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la alfabetización de los estudiantes de inglés como idioma adicional, desarrolla BICS (habilidades comunicativas interpersonales básicas) se refiere a la fluidez comunicativa básica lograda por todos los hablantes nativos normales de un idioma y el método CALP (competencia lingüística académica cognitiva) se refiere a la capacidad de manipular el lenguaje utilizando abstracciones de una manera sofisticada

     Definición.
El enfoque del bilingüismo del autor se basa en la enseñanza (aulas de clase), el cual crece desmesuradamente con el paso del tiempo, pero sigue en controversia en cuanto a su razón de ser, en el libro “ que sabemos de la educación bilingüe” nos habla  de forma breve sobre la realidad psicolingüista del bilingüismo en los niños, también deja en evidencia las diferencias existentes entre las diversas competencias del desarrollo académico en las dos lenguas en un programa bilingüe, no obstante también deben tenerse en cuenta las realidades sociológicas de los niños para entender las diferencias en los logros académicos, en un marco que mezcle el fracaso de uno que otro pequeño grupo con orientaciones para prevenirlo.

-          Carlos Cely Acuña : 9-8-2015 - 6 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilinguismo
-          www.aprendemas.com

-          www:de.wikipedia.org

Tove Skutnabb

     Perfil.
Nacido el 6 de julio de 1940 en Helsinki es un lingüista y educador finlandés, después de entrenar en Helsinki trabajó durante un corto tiempo en la facultad de formación docente. De 1967 a 1968 fue a los Estados Unidos, donde consiguió un trabajo en el Departamento de Lenguas nórdicas en Harvard. Después de eso ella trabajó brevemente como maestra en Helsinki. En 1976 obtuvo su primer doctorado; El tema de su doctorado es el bilingüismo.  

     Definición.
Desde su perspectiva nos deja ver que el bilingüismo como método de aprendizaje puede contribuir al desarrollo del planeta y manifiesta que se ha dejado de lado la enseñanza al menos de la lengua materna, también señala  que aprender varios idiomas facilita y que posibilita la diversidad lingüística y que de forma poco ortodoxa algunas políticas contribuyen a la violación de los derechos humanos y al genocidio lingüístico al no permitir al menos la enseñanza media de la lengua materna y aunque se hable de algunos aspectos favorables que apoyan los derechos humanos lingüísticos, la educación se basa en el multilingüismo y la diversidad de la misma, promoviendo de esta manera que se mantenga todo tipo de diversidad tanto cultural, biológica y lingüística.

-          Carlos Cely Acuña : 9-8-2015 - 10 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilinguismo

-          Wikipedia/ToveSkutnabb

 Suzanne Romanie

     Perfil.
Nacida en 1951 es una lingüista estadounidense conocida por su trabajo en lingüística histórica y sociolingüística, de 1984 a 2014 fue profesora de inglés Merton en la Universidad de Oxford . Romaine nació en Massachusetts en 1951 y recibió un AB magna cum laude en alemán y lingüística en 1973 de Bryn Mawr College, luego recibió una maestría en Fonética y Lingüística en la Universidad de Edimburgo , Escocia en 1975 y un Doctorado en Lingüística en la Universidad de Birmingham en 1981.

     Definición.
Este nos propone la importante de la educación desde la primera infancia este enfocada en el bilingüismo y el beneficio para para la política educativa, expone los contextos donde los infantes adquieren el conocimiento en su entorno o modo de vida a diferencia de los que lo han aprendido por medio del estudio sin quedar claro a qué se debe le retraso en la adquisición lingüística, después se refiere al caso de los adultos ya sean emigrantes o inmigrantes en la que los rápidos cambios lingüísticos afectan la estabilidad de una lengua, haciendo que se interrumpa la transmisión de la misma a la siguiente generación.

-          Carlos Cely Acuña : 9-8-2015 - 13 Diapositiva Prezi Conceptos de Bilingüismo

-          Wikipedia/SuzanneRomanie


Barbara Abdeliah Bauer

     Perfil.
Barbara ABDELILAH-BAUER es diplomada en psicología social, tras una formación como lingüista y profesora de idiomas, y realiza investigaciones en torno al desarrollo del lenguaje y de la identidad del niño bilingüe. Es encargada de curso en la universidad fundadora del Centre d'anímatíon e d'ínformatíon sur le bílínguísme.

    Definición.
Manifiesta que el desarrollo y aprendizaje de una segunda lengua es de trabajo en equipo, a esto se refiere que los niños desde temprana edad deben empezar aprender la lengua extranjera de manera cooperativa, es decir que no solo son las instituciones educativas son las que deben impartir la formación si no que en el hogar también la familia debe estar en concordancia con al ámbito lingüístico en el que se está desarrollando el niño, son guías y apoyo para el continuo aprendizaje, esto se manifiesta también de forma reciproca, mientras refuerzan están aprendiendo, la retención de información de un niño es mejor y la familiarización es más efectiva, esto hará que el cambio de la lengua materna a la lengua extranjera y viceversa no tenga problemas y sea forma fluida.

-          Iberlibro - Ediciones Morata 2007 Sinopsis Desafio del Bilinguismo

-          www.bilinguisme-conseil.com/2012

Fuente: https://revistadigital.inesem.es/idiomas/tipos-de-bilinguismo/

Diferencia entre Collin Baker y Jim Cummis.


COLIN BAKER
JIM CUMMIS
En cuanto a el concepto que maneja Baker señala que una persona bilingüe debe tener completo dominio de los dos idiomas y sentirse completamente identificado, se refiera a hacer un cambio sin tener que pensar en su lengua materna o extranjera, debe ser completamente fluido y reforzado constantemente, esto con el fin de adaptarse y sentirse a gusto en el ámbito de cualquiera de las dos lenguas, en cuanto a Cummis manifiesta que la persona bilingüe deja de lado su lengua materna la cual no está completamente desarrollada ya que se da por aprendida totalmente, esto es de gran importancia porque para desarrollar habilidades en la lengua extranjera debemos contar con un dominio total de la lengua materna, Baker se refiere únicamente al tema cultural y en cuanto a Cummis dice que debe abarcarse el tema cultural tan como el biológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN - IDIOMA ESPAÑOL