EL CEREBRO Y YO
Cortesia de Canal de Youtube: El Cerebro y Yo - Capitulo el Lenguaje - 8/05/2015
El
cerebro y yo: Lenguaje
La manera de comunicarnos no es un condición que viene pre instalada en
nuestro cerebro, como humanos somos extraordinariamente complejos pero hábiles para
adquirir conocimiento y adaptarlo, el humano es la única especie afortunada que
tiene la habilidad motora para hablar y cuenta con infinidad de posibilidades
para comunicarse, tenemos la función cerebral y la capacidad de desarrollo para
tener un lenguaje, en primera instancia se debe explicar como funciona el
cerebro cuando aprende y como emite sus palabras ¿Cómo sabemos donde se
encuentra los espacios para producir palabras cuando hablamos? Sencillo, el dividamos
la estructura de habla en dos, lo primero son la palabras: son agrupaciones de
sonidos pegados fuertemente, los segundo son los espacios: son transiciones débiles
con baja probabilidad de que ocurran juntas, esto nos muestra que el trabajo cerebral
es por estadística, ya que organización de las silabas para que tengan sentido
se basan en nuestro archivo de palabras y como lo emitiremos de manera correcta, ¿Cómo
se adquiere tu archivo de palabras?, es un proceso natural desde bebes, se empieza
a desarrollar con el apoyo de nuestros padres generando acciones como escuchar
y repetir hasta llegar a la producción correcta de una palabra, esto se le
llama Balbuceo: la definición de esto es mecanismo para descubrir las estructuras
del lenguaje y los medios para producirlo, es importante resaltar que no solo
se trata de la emisión se señales orales o escritas, debemos contemplar las señales
corporales para personas sordomudas, en cuanto al proceso interno cerebral del habla
se desarrolla de la siguiente manera, se ven involucradas varias áreas; las
principales son el Área de Wernick la cual se encarga de la comprensión de lo escuchado
(corteza auditiva) o visto (corteza visual) esta se encarga de buscar en
nuestro archivo de palabras para darle ese dato al Área de Broca la cual se
encarga de la producción del lenguaje y planea el proceso de emisión de la
palabra, acá interviene la corteza motora, dentro de la producción se ven
intervenidos los músculos respiratorios y como principales la garganta, lengua
y los labios, ahora, revisaremos algo especial que sucede en el cerebro, se trata
de la asociación y organización; ¿Cómo puede tener sentido y relación las oraciones
o temas de los cuales estamos hablando? Se
refiere a los barrios semánticos, esto hace referencia a la relación de
conceptos contemplados dentro de una categoría por similitud, por ejemplo las plantas,
elementos de cocina, tecnología, animales, etc, ¿Han escuchado el dicho “Escuchar
con los ojos”? pues les confirmo que si existe y se explicara a continuación:
Efecto McGurk:
Para entender que es el efecto McGurk es importante saber que solemos
creer que nuestros sentidos funcionan de forma independiente: cuando oímos,
oímos, y cuando vemos, vemos, y sería razonable pensar que una cosa no tiene
por qué distorsionar la otra. Sin embargo, la realidad es que nuestras
experiencias perceptivas son producto de un complejo proceso de mezcla, seguro
que alguna vez has mantenido una conversación con una persona
en un entorno de ruido elevado y para entenderla has recurrido al
truco de observar su boca mientras habla. en este caso, el área cerebral donde se combinan ambas informaciones (el sonido
y el movimiento) se llama surco temporal superior.
Es precisamente en esta estructura donde se produce el ilusorio efecto
McGurk, resultado de un error en la decodificación del mensaje al
interactuar dos modalidades sensoriales diferentes, o lo que es lo mismo: lo
que vemos no coincide con lo que escuchamos, La forma en que escuchamos un
mismo sonido puede variar drásticamente según veamos a la persona que nos
habla mover sus labios de una manera o de otra, y puede incluso hacernos
percibir mensajes erróneos, ya que se ha comprobado que también funciona con
frases completas.
El estímulo visual, además, incrementa la confianza sobre el mensaje
percibido a través del sistema auditivo (si dos sistemas independientes
apuntan a la misma solución, podemos confiar más en ella que si sólo uno de
ellos la valida). El efecto McGurk no es algo automático, requiere de nuestra
atención para que se produzca, de modo que cuando se incorporan estímulos
distractores visuales o auditivos se ve atenuado. Esto prueba que el
efecto no se debe a un mal procesamiento de la vista o el oído sino a un error
en la integración de esas dos modalidades sensoriales.
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Amadag.com/que-es-el-efecto-mcgurk
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Ejerció # 1: Feefback Auditivo
Ejerció # 2: Palabras categorizadas y Palabras diferentes.
Autores: Dixxon D, Camargo O. Grupo 4 Introducción al Bilingüismo
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